¡Hola Ojos inquietos!
Como ya sabréis a estas alturas del blog, Despega Visión es un centro de optometría en Ávila que estamos especializados en la terapia visual.
Como os conté anteriormente aquí:
https://www.despegavision.com/que-es-la-terapia-visual-y-cuales-son-sus-beneficios/
¿Sabías que hay muchos problemas visuales y problemas que derivan de la visión se pueden resolver con terapia visual?
Hoy voy a explicarte algunos problemas en el que se puede valorar un tratamiento de rehabilitación visual.
- Dificultad Para Enfocar Los Objetos Cercanos o Lejanos.
Sí, lo sé, me vas a decir que, si no vemos bien de lejos o cerca podemos poner una gafa, y no te quito la razón.
Si necesitamos graduación porque tenemos miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, lógicamente tenemos que graduarnos para poder ver con claridad. El problema viene si, aun con nuestra gafa bien corregida, seguimos teniendo periodos de visión borrosa (y digo periodos porque no tiene que ser durante días u horas, puede ser puntual)
Aquí es cuando entra en juego nuestra acomodación o enfoque. Este ya lo explicaremos de forma más extensa, pero es el encargado de que veamos bien en cerca cuando se estimula y de relajarse para ver nítido en lejos.
¿Y cómo podemos sospechar esto? Pues aquí te dejo quejas reales que nos suelen hacer nuestros pacientes y que han resuelto haciendo terapia visual en nuestro centro:
“Paula, yo trabajo con el ordenador, pero también atiendo a la gente de forma presencial, y cuando llevo un rato al ordenador y cambio la mirada a la persona al veo durante unos segundos borrosa la cara y después se va aclarando”
“Soy esteticien y las últimas horas de trabajo por la tarde se me hacen muy pesadas, se me pone dolor de cabeza, ganas de frotarme los ojos y mucha pesadez”
“Cuando estoy con mis alumnos en clase noto que en momentos les veo bien, pero otras ocasiones los de la última fila se me emborronan sus caras, me produce incomodidad y un trabajo extra de atención que me agota a lo largo del día”
- Momentos de visión doble o imágenes con un sombreado
Cuando se da una duplicación de la imagen que estamos viendo es porque nuestros ojos no están colocados de forma correcta. Esto al igual que el enfoque puede darse de manera continua o en momentos puntuales.
¿De qué se me suele quejar los pacientes?
“En ocasiones veo como la televisión tiene un reborde borroso más ancho en un lado mientras que el otro está definido”
“Cuando leo es como si las letras estuvieran escritas con lápiz o se hubieran corrido la tinta”
Como veis, no son definiciones de “veo a una persona duplicada como si tuviese un gemelo que hace exactamente los mismos movimientos” en la mayoría de los casos se dan visiones dobles casi impredecible si no estas atento.
- Fatiga Visual
La fatiga visual podría aventurarme a decir que es la fiel compañera del “oficinista” u “opositor” y ahora te explicaré el por qué.
Antes de nada, quiero contarte que la fatiga visual ocurre cuando los ojos se esfuerzan más de lo normal para realizar tareas visuales. Esto puede generar molestias significativas y afectar tanto el rendimiento laboral como la calidad de vida.
¿Cuáles pueden ser estas sobrecargas? Pues entre ellas están el uso excesivo de la visión en cerca, ya sea lectura o el uso de dispositivos electrónicos. Estos últimos además de ser un trabajo en cerca suele ir unido con un entorno exigente como puede ser la retroiluminación que desprende, destellos que acompañada a una mala iluminación o a una mala postura puede generarnos este problema.
¿Cuáles son las quejas más comunes?
“Cuando corrijo exámenes a última hora del día me tengo que poner mucha luz porque siento que los ojos me pesan y no son capaces de trabajar bien, se me pone hasta dolor de cabeza”
“En cuanto llevo un rato con el ordenador mis ojos se ponen muy rojos, como si hubiese llorado, además me pican”
- Pérdida de Atención al Leer o Trabajar
La visión es uno de los sentidos más importantes para realizar tareas cotidianas, especialmente aquellas que requieren atención sostenida, como leer o trabajar frente a una pantalla. Cuando el sistema visual no funciona de manera eficiente, puede generar dificultades que afectan directamente el desempeño académico, laboral o incluso la calidad de vida.
Esto puede manifestarse como saltos de palabras, pérdida de la línea de lectura o incluso incomodidad y dolores de cabeza tras periodos prolongados de esfuerzo visual.
En el ámbito laboral, donde muchas personas pasan horas frente a ordenadores, estas dificultades visuales pueden llevar a una disminución en la productividad, aumento de errores y sensación constante de cansancio.
¿Cuáles son las quejas más comunes?
“A mi hijo no le gusta nada leer, hemos buscado todo tipo de libros e historias y nada. Le obligo a leer un rato y nada más empezar se pone a bostezar”
“En el colegio dicen que tiene alguna dificultad de lectura, y en casa vemos para la edad que tiene comete muchos errores, estudiamos en alto, lee guiándose con su dedo y aun así no se termina de enterar de lo que leemos”
“Estoy en el trabajo y llega un punto de la mañana que tengo que leer las frases varias veces al día, porque si no, no me entero de que leo”
- Problemas de Coordinación Ojo-Mano en Actividades Diarias
La visión no solo se trata de “ver bien” de lejos o de cerca; también incluye habilidades visuales clave como la percepción, la coordinación y el enfoque. Estas capacidades son esenciales para desempeñar muchas actividades cotidianas, desde conducir hasta practicar deportes o escribir.
Conducir es una actividad que exige tener un sistema visual eficiente. Además de ver bien, requiere percepción de profundidad, visión periférica y tiempos de reacción rápidos. Problemas visuales como dificultades para enfocar al cambiar de distancias (de la carretera al panel de velocidad, por ejemplo), visión nocturna deficiente o una percepción limitada del entorno pueden aumentar el riesgo de accidentes.
En los deportes, la visión influye en aspectos como la coordinación ojo-mano, la precisión en los movimientos y la capacidad de anticipar la acción de un rival o un objeto en movimiento, como una pelota.
“Entreno al pádel todas las semanas, pero cuando estoy en un partido, no calculo la trayectoria de la bola”
“Llevo una temporada que no cálculo el espacio que necesito para aparcar el coche y cuando viene alguien conmigo me ayuda con indicaciones”
“Soy defensa en un equipo de futbol y siento que cuando tengo rivales o compañeros al lado derecho les detecto bien, pero si vienen por el lado izquierdo noto que tardo más en verlos”
“Dudo mucho si puedo adelantar en una carretera que va recta, no percibo si el coche que viene de frente le queda mucho o esta cerca y no me da tiempo a adelantar”
¿Y todos estos problemas tienen solución?
Supongo que si has llegado hasta aquí, te han venido cosas a la mente que te han pasado o que alguien cercano le ocurre. Hoy tengo buenas noticias para ti, ya que estos problemas pueden ser identificados y tratados con evaluaciones visuales especializadas y programas como la terapia visual permitiendo a las personas desempeñen estas actividades con mayor comodidad y precisión en su día a día.
Si experimentas síntomas como fatiga ocular, dificultades para concentrarte o disminución del rendimiento visual, una evaluación optométrica podría ser el primer paso para mejorar tu calidad de vida.
En Despega Visión realizamos evaluaciones personalizadas para ayudarte a mejorar tu visión
¡Contáctanos hoy mismo!